I have often tried to help owners with vibration problems and have recommended the “Vibration Isolator Pro” app (there is another one that an owner has used called “myFrequency” it’s a bit more complicated) as a means of trying to detect if the vibration being felt subjectively was 1 or 2/rev. As most of you know rotor imbalance and out of track cause a 1/rev vibration and all our 2 bladed see saw rotors produce a 2/rev vibration. So we can reduce excessive 1/rev but can’t do much about the 2/rev.
By using this app the owner can send me or post here the vibration spectrum measured at the stick and I try to get a feel for the ratio between 1 and 2/rev to say if I think a track and balance would be useful or not.
I don’t have much data of stick vibration because it’s not something I usually measure when balancing a rotor and so it’s a bit of a guessing game for me to say if a balance is necessary. Added to that I have no idea about the accuracy of the telephone accelerometers or the quality of the connection between the telephone and the stick. So, as you can see in this thread, I cover my ass with words like perhaps, usually, maybe etc which is not very satisfying for me or the owner.
The ideal position to put the telephone with this app would be at the top of the mast were I measure vibration during balancing and I have a small database that would allow me to be more confident in my analysis. Unfortunately the telephone has to be near the pilot so that he can get it to push the buttons to record the spectrum so this option is out.
To get around this problem I asked Mark Burton of Smart Avionics to make me a simple 3D accelerometer that could be cabled to a telephone and to develop a simple app to record the vibration spectra. This he has done and I am testing the prototype at the moment.
Here are photos of this “widget” fixed to the stick and to the rotor head of my gyro.
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Si hay suficiente interés y puedo persuadir a Mark para que los fabrique y distribuya, imagino que este dispositivo se venderá con uno de los soportes de montaje del acelerómetro Smart Avionics PB3 / 4 para que lo utilicen los propietarios para realizar un seguimiento de sus vibraciones y ver si están aumentando o no. He descubierto por experiencia que, a menos que sea enorme, es muy difícil "sentir" si las vibraciones están aumentando o no. Después de equilibrar muchos rotores, he aprendido a no confiar en mi juicio porque los datos medidos a menudo han demostrado que mis sentimientos subjetivos están totalmente equivocados.
Nuevamente, si hay suficiente interés y los propietarios invirtieron en esto, propondría que si detectan un aumento en la vibración me envíen sus medidas y, debido a que las medidas se hicieron con el mismo soporte que uso para equilibrar, podré comparar los resultados con el mismo modelo que he equilibrado. Esto me permitiría ser mucho más preciso sobre si es aconsejable un Track and Balance o si las vibraciones son típicas de esta combinación de modelo / rotor o no. Es de esperar que esto sea más útil para los propietarios que la situación actual con el teléfono solo.
Las mediciones se podían hacer en el rotor y en la palanca e incluso en algún lugar de la cabina que pudiéramos decidir era nuestra posición estándar para el modelo de giroscopio en particular en cuestión. No cobraría por este análisis porque obtendré una importante base de datos de vibraciones. Eventualmente, con una base de datos lo suficientemente grande, espero que podamos incluir el análisis en la aplicación para que los resultados sean instantáneos y pueda ir y hacer otra cosa.
Este dispositivo también podría colocarse en el motor / caja de cambios para verificar si la hélice necesita equilibrarse e incluso en el motor para algunos diagnósticos del motor.
No podrías equilibrar un rotor con él.
La pregunta que se van a hacer todos es "¿cuánto?". El prototipo se improvisó con las piezas que Mark tenía en el taller, por lo que si entraba en producción tendría que obtener piezas de mejor calidad, organizar la fabricación, desarrollar la aplicación, además de escribir el manual y yo tendré que hacer las pruebas. para garantizar que la aplicación fuera fácil de usar en la cabina. Así que no sabemos cuánto, pero hemos acordado que si el precio supera las 100 libras / euros / dólares estadounidenses sería demasiado y no iríamos más lejos.
Entonces, ¿cuánto interés habría en esto?
Mike G